REABRE EL CENTRO CULTURAL TINA MODOTTI EN CARACAS

20131006-001246.jpg
Reabre el Centro Cultural TIna Modotti en Caracas

Una nueva forma de enseñanza de la lengua y cultura
para descubrir la Italia contemporánea

http://www.agoramagazine.it/agora/Reabre-el-Centro-Cultural-Tina

Entre materiales digitales y multimedia vuelve el CCTM
CARACAS: El lunes 7 de octubre abre sus puertas la escuela de Lengua y Cultura Italiana del Centro Cultural Tina Modotti en Caracas. Se dictarán: Curso de Italiano Nivel 1 todos los lunes y miércoles desde la 1 p.m. hasta las 3 p.m. Curso de Literatura Italiana: “Ocho escritores italianos desde el microcosmos regional a la actualidad” martes y jueves desde las 4.30 p.m. hasta las 6p.m. El cupo máximo por cada clase es de 6 alumnos.
Las clases tendrán lugar en la sede del CCTM ubicada en el edificio Pascal Torre B Local 5- B (Santa Eduvigis, Avenida Rómulo Gallegos, Al lado del Excélsior Gama, frente torre KLM) Metro estación Miranda.
Siguiendo el camino emprendido en los últimos años, el Centro ofrece cursos que se deslindan de la visión de la lengua italiana como un producto comercial, poniendo en el centro su valor cultural y ofreciendo un sistema de enseñanza que responde a las exigencias de los tiempos en que vivimos.
“Sin duda, el hecho de utilizar en su mayoría materiales digitales y audiovisuales, en gran parte auto-producidos, – explica el profesor Antonio Nazzaro uno de los fundadores del CCTM – hace que nuestra pequeña escuela sea un laboratorio de idiomas, capaz de responder a los requerimientos de una sociedad basada sobre la imagen y la experiencia visual”.

Caracas Cielo grande Davide Rondoni

El bar del Tiempo

“La labor con el famoso poeta italiano David Rondoni, que involucramos en un proyecto de “materialización” de sus poemas a través del encuentro con veinte estudiantes de la Universidad de las Artes Armando Reverón, y que desembojó en un happening con el mismo poeta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y ,en el mismo Museo, haber logrado como CCTM la organización, después de quince años de ausencia del arte italiano, una exposición colectiva de video poesía italiana, vuelve a poner el Centro como uno de los motores de la promoción de la cultura italiana no comercial en Venezuela.”

Ponencia “Descubriendo el cuerpo” montaje foto ensayando UNEARTE

“Creo que la experiencia adquirida a lo largo de los años – continúa Nazzaro – ha enriquecido nuestras habilidades y conocimientos que hacen del C.C.Tina Modotti un espacio para todos los venezolanos interesados ​​en una Italia, que no sea sólo gastronomía y moda, sino sobre todo cultura. Además, la transmisión del saber a través de auténticos documentos visuales que traducimos, re-editamos y subtitulamos, nos permite mostrar otra Italia fuera de la visión del país-producto”.

El CCTM tiene la particularidad de valerse de materiales multimedia producidos por los mismos fundadores de la institución y de contar con la colaboración a distancia de profesores de la escuela pública de Italia, y de los italianos que viven en Venezuela, pero nacidos y criados culturalmente en Italia.

“El uso de las nuevas tecnologías es un elemento clave del Centro, ya que nos permite establecer encuentros con los alumnos más allá del salón de clases a través de la web y poder continuamente dar nuevos impulsos hacia la cultura italiana a través de nuestra página de fb y nuestro blog “, dijo Nazzaro.

La experiencia del profesorado del Centro es conocido: Antonio Nazzaro fue Coordinador Académico de la escuela italiana del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, parte integrante de la Embajada de Italia, y profesor de idiomas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras instituciones educativas reconocidas por el Estado italiano, como el resto de sus compañeros, todos de Italia y con experiencias de enseñanza en Venezuela.

“Sí, la formación profesional de trabajar en Venezuela de los que colaboran ​​con el CCTM es otro valor fundamental para nosotros, ya que nos permite crear nuestros materiales educativos de acuerdo a las necesidades que expresa la sociedad venezolana – dijo el profesor Nazzaro – una característica que es fundamental para romper las barreras culturales que a menudo son un obstáculo para el aprendizaje y ofrecer una Italia contemporánea menos atada a los estereotipos que definen a los emigrantes italianos en Venezuela y a la italianidad nostálgica que muchas veces propone un Italia que ya no existe “.

El CCTM también quiere ser un punto de encuentro con la comunidad italiana y en este sentido está planificando encuentros a través de la web o en vivo con personas que forman parte de la cultura italiana contemporánea, desde los poetas a los periodistas o a los estudiosos de diferentes disciplinas.

“Uno de los objetivos del Centro es el encuentro con las personas que trabajan en la cultura venezolana, de hecho, el próximo año se abrirá con el profesor Carlos Silva, conocido director de teatro venezolano y uno de los fundadores de las compañías de teatro regionales junto con la leyenda viviente de la educación en Venezuela, el profesor José Antonio Abreu Anselmi, un taller de teatro”, concluye el profesor Antonio Nazzaro.
Para mayores informaciones:cctinam@gmail.com Tel: 04125646985 horario: de lunes a jueves desde las 9 a.m. hasta las 12 a.m.
http://www.facebook.com/centroculturaltinamodotticaracas
https://centroculturaltinamodotticaracas.wordpress.com

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...